Medida de la Riqueza

En lo que se refiere al dinero, es típico que la gente pregunte “cuánto ganas” en vez de preguntar “cuál es tu fortuna neta”. Hay muy pocas personas que realicen este tipo de pregunta salvo las personas con grandes capitales, es decir las personas ricas. 

En cierta medida la mentalidad de las personas es diferente al concepto del “dinero”, los patrones o la mentalidad que seguimos los “pobres” es muy diferente a la de las personas “ricas”. 

Con esto no quiero decir nada malo sobre unos u otros, pero hay que entender la mentalidad que hizo que los ricos sean ricos, y por que los pobres siguen siendo pobres. Te propongo un reto, busca en las redes a las personas más ricas del mundo y descubre por tu cuenta donde empezaron y lo que son a día de hoy para entender lo que quiero decir.

La verdadera medida en cuestión de riqueza es la fortuna neta o el patrimonio neto, no los ingresos que uno percibe por su trabajo. Entiende que la fortuna neta es el valor económico de todo lo que posees (efectivo, inversiones, real state y propiedades, etc). Las personas que son ricas entienden la enorme distinción existente en diferenciar los ingresos del trabajo y el patrimonio neto.

Hay que entender que los ingresos percibidos por tu trabajo son importantes, pero no deja de ser uno de los 4 factores que determinan tu fortuna. Las personas ricas entienden que construir una fortuna elevada es un ecuación que contiene estos 4 factores y por eso vamos a examinarlos para que puedas entenderlo como yo lo veo:

INGRESOS:

Los ingresos pueden ser obtenidos de dos formas diferentes que son o los ingresos por realizar un trabajo (la nómina o los beneficios que obtiene un empresario por su negocio) o los ingresos pasivos (dinero ganado si que tu trabajes como ocurre con la inversión como son los dividendos de las acciones).

Tenemos que entender que los ingresos del trabajo requieren esfuerzo e invertir tu tiempo para ganar dinero, y si son muy importantes porque sin ellos no podremos conseguir los siguientes factores para alcanzar una gran fortuna en el futuro.

ingresos

Lo peor que ocurre desde siempre es que la gente pobre o bien la clase media se centra exclusivamente en este tipo de ingresos. Admitámoslos, todos en algún momento hemos pensado en ser nuestro propio jefe y ganar dinero con algo que nos guste, en vez de que otros ganas más dinero que nosotros a cambio de nuestra fuerza de trabajo, y aun por encima con sueldos que no llegan para tener una vida plena.

AHORROS:

Es una parte imprescindible para nuestras finanzas, porque podemos ganar dinero a montones pero si no guardamos nada de lo que ganamos nunca crearemos riqueza.

Por desgracia he oído a muchas personas contar diferentes motivos por los cuales no ahorran como “hay que vivir el presente” o “ el dinero está para gastarlo “ , y luego tenemos a los que ponen la misma excusa de siempre como “ no gano lo suficiente para ahorrar algo todos los meses” pero al día siguiente te cuentan que se han comprado las ultimas Nike Air Force que valen 150€, y sin atender cuales son de verdad sus necesidades y sucumbiendo a sus deseos.

Hay mucha gente que parece estar programada siempre para consumir y gastar constantemente, eligiendo la satisfacción inmediata por encima del equilibrio financiero para el futuro. A mi parecer es cierto que hay que pensar en el presente y vivirlo, se puede hacer un consumo pero que este sea inteligente, y puedes pensar en el futuro para poder mantener siempre el mismo nivel de vida aunque las circunstancias del futuro puedan cambiar para algo peor.

INVERSIONES:

Si eres de las personas que lleva tiempo ahorrando una parte decente de su dinero, puedes pasar a la siguiente fase y hacer que tu dinero trabaje de forma pasiva para generarte ingresos pasivos, y si es el punto que hay que plantearse realizar inversiones para asi generar esos ingresos. Piensa que las gente rica invierte mucho tiempo y energía para adquirir conocimientos para así aprender a invertir su dinero, y como no poder realizar buenas gestiones para alcanzar beneficios pasivos solo con el capital que previamente habían conseguido o ahorrado.

Por contrapartida las gente “pobre” por el contrario piensa que el mundo de la inversión solo es para algunos ricos privilegiados, de modo que nunca adquieren conocimientos o interés por las inversiones y siguen siendo pobres.

Por experiencia personal y profesional, cuando hablas con las personas comprendes el motivo por el cual nunca toman el paso de invertir en algo, y es por miedo al riesgo. Sabemos que una inversión no está nunca libre de riesgo, como a veces pasa con el amor, unas veces se pierde y otras se gana, pero si no lo intentamos siempre nos quedaremos estancados pensado “que habría pasado si lo hubiera intentando”.

Es por eso que en este punto tenemos que intentar cambiar nuestro patrón ante la inversión y pensar como lo hacen los ricos, intentar aprender sobre que puedo hacer yo para adquirir rentabilidades con mi dinero o ingresos pasivos que obtengo sobre los mismos.

SIMPLIFICACIÓN:

Este factor lo voy a exponer con una serie de preguntas ¿Te gustaria trabajar 6 meses al año y el resto del año tener todo el tiempo libre para estar con tu familia? ¿Prefieres jubilarte a los 55 años o a los 65 años?. Con esto quiero decir que tienes que tener una meta y seguir un plan que marque tu camino para conseguirlo, así de simple. Es un pilar interesante porque sin un objetivo en la vida, que seríamos.

Con todo esto lo que quiero decir, ya para finalizar es que es necesario que todos cambiemos de mentalidad, nos marquemos un camino y emplear todos los recursos existentes que tenemos a mano para conseguir alcanzar la felicidad y la libertad para poder vivir mejor, asi dejaremos de ser ”pobres” y convertirnos en “ricos”.

Ya sabes lo que tienes que hacer, dá el primer paso para alcanzar un futuro brillante.