EL MÉTODO DE T. HARV EKER

¡Hola compañer@! Hoy te traigo un nuevo método de ahorro, que personalmente yo sigo en la actualidad y que bajo mi punto de vista puede encajar dentro de cualquier perfil de ingresos. 

Sé que todos buscamos en algún punto de nuestra vida diferentes estrategias o métodos de ahorro para conseguir llegar a final de mes con algo de dinero en el bolsillo ¿cierto?. Entre todos los existentes – que no son pocos – uno de los métodos que mejor funciona por su sencillez y fácil adaptabilidad es el Método de Ahorro de T. Harv Eker, autor del libro «Secretos de la mente Millonaria». 

En el libro cuenta cómo se inició en el mundo empresarial y como dejo de pensar como una persona «pobre» y cambió su mentalidad por la mentalidad de la gente «rica». Esto hizo que Harv Eker forjara un imperio millonario a través de negocios que creó en el ámbito del fitness, que vendió posteriormente cuando aumentó su valor. Sin embargo el dinero ganado con sus negocios se esfumó rápidamente por no saber gestionarlo correctamente y de ahí nace el método, motivado para que nadie sufriera una situación similar a la que él sufrió. 

MÉTODO DE LAS 6 CUENTAS PARA INGRESOS

Harv Eker explica de una forma clara y sencilla en su libro que el método consiste en algo tan simple como en dividir el total ingresos que recibimos y repartirlos en 6 porcentajes/pilares diferentes destinado a un tipo de gasto diferente, cada uno para cierta finalidad/necesidad vital que explico a continuación.

CÓMO FUNCIONA:

La clave del método radica en repartir las ganancias en 6 categorías o pilares:

  • 55% para necesidades consideradas básicas → Lo que consideramos gastos fijos como el alquiler, teléfono, seguros, etc. Son los gastos que tenemos para poder sobrevivir y de los cuales no podemos prescindir.
       
  • 10% para ahorrar y tener liquidez para cualquier emergencia que pueda surgir en el futuro. Lo principal que tienes que tener en cuenta es que este capital sirve para garantizar tu futuro ante emergencias, por eso es importante no hacer uso del mismo a no ser que sea necesario.
       
  • 10% destinado a formación para el desarrollo profesional y personal. Es uno de los puntos que considero personalmente más interesante, ya que el autor del método apuesta por seguir aprendiendo y obtener un fuerte desarrollo en nuestra carrera. Se puede ver en la actualidad que la tecnología y los conocimientos avanzan tan rápido que es necesario estar siempre en constante aprendizaje.
       
  • 10% para inversiones para largo plazo como puede ser para la jubilación o para comprar una casa. La inversión te ayuda en primera instancia en cuestión de ahorro, y por otro lado poder generar beneficios considerados pasivos, como ofrecen las acciones en el reparto de dividendos. La inversión lo que ayuda es a obtener rentabilidad (ganar dinero con mi dinero) y poder conseguir ingresos pasivos (como las acciones y los dividendos).
       
  • 10% empleado para el ocio y disfrute de la vida. Es importante disfrutar de la vida, el ocio y la familia es importante siempre y cuando el gasto no sea en excesom
       
  • 5% para donativos. Esto lo utiliza para promover acciones solidarias que nos pueden aportar felicidad personal y a resto de las personas que se puedan beneficiar.
metodo t. harv eker

EJEMPLO MÉTODO DE T. HARV EKER

Partimos del supuesto para un sueldo de 1000€ por ejemplo, con lo cual si aplicamos los porcentajes en las diferentes categorías nos quedarían los siguientes resultados: 550 euros son los que destinamos a la categoría de cubrir las necesidades básicas, 100 euros a la categoría de ocio, 100 euros destinados a la inversión a futuro y otros 100 destinados al ahorro, 100 euros destinados a formación y por último 50 euros para donaciones.

Es cierto que parece muy extremo marcar las cantidades justas, pero a veces es necesarios sobre todo a esas personas que no tienen el hábito de ahorrar o sobre un control más estricto control sobre sus finanzas personales. El método desde un punto de vista personal me resulta demasiado cuadriculado a veces para no tener margen de error alguno, pero sí sirve como una orientación de tomar buenos hábitos, y una vez que has interiorizado el hábito, todo será más fácil (y tu mucho más feliz). 

Y hasta aquí el método más completo que he podido utilizar. Espero que te sea de ayuda este método para tomar la iniciativa de cambiar tu vida y empezar a pensar en el futuro. No lo DUDES, empieza ya mismo a sanear tus finanzas.