El método Kakebo

A la hora de gestionar tus finanzas personales sólo hay una verdad y es que debes siempre ingresar más de lo que gastas, como ya has podido comprender después de los diversos artículos existentes en la web. A partir de ahí existen diferentes formas y métodos para lograr el objetivo, y diferentes herramientas para conseguirlo como ya hemos visto, que es crear un presupuesto aunque sea lo más sencillo posible.

Se que decirlo es más fácil que hacerlo, porque crear un presupuesto puede llevar tiempo y mantenerlo mucho más. Aquí es donde surgen los libros de cuentas, o como hacían – y alguno sigue haciendo – las personas de avanzada edad acudiendo a su entidad bancaria para actualizar su cartilla bancaria para ver todos los movimientos que tenían en su cuenta, y anotando todos los gastos para tener conocimiento de donde han gastado su dinero para hacer balance

Origen del método kakebo

Uno de los métodos existentes que tiene más éxito es el denominado Kakebo (pronunciado “kakiboh”) que significa “libro de cuentas para la economía doméstica” y se data que su origen se remonta a 1904 según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

metodo kakebo

Como dato interesante para conocer el comienzo del método. la autora cuenta en el libro que la ideología de este método fue creada por Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, que busco una forma en el que las mujeres pudiesen manejar la economía familiar eficientemente. El objetivo del método era doble porque además de ayudar a las mujeres a controlar las finanzas del hogar, otorgaba más poder a las mujeres japonesas de la época. Esto es así porque en el Japón de la época era el marido daba una asignación de dinero a su esposa para las compras del hogar, dado que eran ellas quien se encargaba del mismo, y debían administrarlo de la mejor forma que les fuera posible ya que su propia asignación mensual para sus gastos personales dependían de lo que pudieran ahorrar.

Como funciona el método Kakebo

El método es bastante sencillo y consiste en seguir una serie de pautas en el registro en la agenda Kakebo:

  1. Anotar todos y cada uno de los ingresos que percibimos, y el día en el cual lo percibimos.
  2. Controlar los gastos fijos (alquiler, luz, internet, etc) y que día te cobran. Importante sería separarlos por categorías y anotando en la que consideres. En este punto ya tienes contabilizado cuales son todos tus ingresos y todos los gastos fijos del mes.
  3. Todos los días anotaras cada gasto diario, debes ir anotando en tu agenda kakebo sin olvidarte de ninguno, por minúsculo que sea el gasto. La agenda Kakebo viene separado por días del calendario donde te permite anotar cada gasto diario, y una tabla para anotar todos los consumos de la semana.
  4. Marcar un objetivo de ahorro y de gasto, intentando que sea un objetivo asumible para ir descontando al presupuesto. Este punto es importante porque al finalizar el período puedes comprobar cuanto has ahorrado al mes o cada semana para ver si tus acciones tienen buenos resultados.
  5. Es importante tenerlo todo anotado y no hacer trampa, porque entonces no vale de nada el trabajo realizado. Hay que intentar ser minucioso y guardar todas las facturas o ticket para así poder anotarlo en el momento que tengamos tiempo.
  6. Haz balance de si lo has logrado o no. Al tener todos registrado podrás comprobar dónde has cometido algún error y puedes corregirlo para la próxima vez y lograr tu objetivo de ahorrar.

Como podéis comprobar es un método con más de 100 años de antigüedad que sigue funcionando a día de hoy, y si algo funciona durante tantos años será porque buenos resultados aporta a las personas que lo han utilizado. Lo que me encanta de este método es que está planteado de tal forma que resulta hasta divertido ser meticuloso en el registro de tus ingresos y gastos, te retas a ti mismo a alcanzar un propósito con tu dinero para alcanzar buenos resultados.

Te animo a seguir este método para que ahorrar no suponga un reto inalcanzable en tu vida, sino un juego divertido el cual te aportará unos ahorros increíbles.

Plantilla de método Kakebo

Aquí os adjunto un modelo para que podáis utilizarlo:

plantilla kakebo