Obstáculos para Ahorrar

Las trampas que impiden en cierta forma que consigas el éxito financiero siempre las provocamos nosotros mismo. Autosabotearte te impide desarrollar todo tu potencial y alcanzar las metas que te has propuesto en la vida. Si lo que quieres es alcanzar el éxito en tus finanzas personales debes planificar y administrar tu estilo de vida en el ámbito financiero.

La primera trampa que aparece en tu camino siempre es tu conocimiento sobre finanzas, y es algo que aunque no te lo parezca es verdad. Cuántas veces has ido al banco a preguntar algo sobre tu cuenta o sobre financiación y se utilizan términos como TAE o TIN, te preguntas porque no tienes tu dinero en una cuenta remunerada, te empiezan a hablar sobre productos que no tienes ni idea como el plan de pensiones, un fondo de inversión, cuentas remuneradas y un largo etcétera ¿me equivoco?.

Es por eso que lo primero que tienes que hacer como ya he comentado en otros artículos publicados es saber administrar tu dinero, ese es el primer paso, porque sin capital o ahorro poco puedes hacer siendo sincero. Tienes que empezar a conocer por tu cuenta sobre finanzas, hábitos y costumbres, tienes que educarte a ti mismo, marcarte unos objetivos y a partir de ahí ver que necesitas para una buena salud financiera.

obstaculos para ahorrar

También es importante, y lo digo de una forma simplista es el adquirir productos financieros sin conocerlos, y te digo desde ya que todo productos financiero conlleva un riesgo. Te aconsejo siempre que antes de adquirir un producto en cualquier entidad financiera estudies bien para que sirve y como saber utilizarla, para eso esta esta web y con el paso del tiempo iré hablando sobre la mayor parte de productos que existen en el mercado.

Otra trampa que nos encontramos en el camino es que solemos tener malos hábitos a la hora de administrar nuestro dinero, queramos o no somos materialistas. Somos seres consumistas, tenemos un algo en el cuerpo que nos incita a comprar cosas que no necesitamos, cosas que deseamos y no sabemos porque. Este es otro punto a tener en cuenta en tus finanzas para conseguir el éxito, y es evitar el consumismo excesivo, solo comprar lo que necesitamos y evitar en mayor medida los deseos. Créeme que es algo fundamental para nuestras finanzas, y cuando te das cuenta del dinero que ahorras, es más fácil conseguir esos buenos hábitos.

Un punto a tener en consideración también, otra trampa en nuestro camino por decirlo de alguna forma, es que pensamos que no podemos ahorrar de ninguna forma, y eso es una excusa, siempre hay algo de lo que puedes prescindir para ahorrar al menos 30€ al mes.

Tenemos en mente que por tener pocos ingresos no podemos ahorrar nada de nuestro sueldo, solo los que tienen un buen sueldo se lo puede permitir, pero es curioso que para los caprichos siempre existe alguna reserva. Para poder ahorrar es necesario siempre seguir una estrategia, tienes que sentarte en la mesa con boli y papel en mano y empezar a crear un presupuesto mensual. No tiene por que ser exacto pero revisa meses anteriores y estima donde has gastado tu dinero, ahí empezaran a salir compras que no te acordabas y todos los caprichos que te has dado.

Como caso personal, el mayor volumen de gasto que yo tenía era pedir comida a domicilio, cuando lo corté de raíz y empecé a cocinar de una forma sana y barata, ahorraba más de 70€ al mes en comida. Es un esfuerzo (implicó tener que gastar tiempo en cocinar, y es una cosa que odio) pero solamente mirando mis gastos pude comprender donde se escapaba mi dinero, y sabía que si o si tenía que ponerle remedio.

Por último que considero que es otra trampa en nuestro camino es que no somos disciplinados y volvemos a caer en los malos hábitos. Para todo en la vida hay que ser disciplinados, si lo dejamos todo a medias de nada nos ha servido el esfuerzo. Es por eso que si me marco un objetivo es para cumplirlo, y por eso tienes que tener las cosas claras, si decido ahorrar para la vejez tengo que seguir mi estrategia y no desviarme del rumbo; si decido ahorrar para comprar una moto no puedo gastarme el dinero de juerga. Créeme cuando te digo que si tienes una estrategia, sepas como tienes que ahorrar y cumples a rajatabla tus presupuestos, alcanzarás tus objetivos financieros.

Por eso y para concluir tienes que seguir estos puntos casi al pie de la letra para superar todos los obstáculos que se te planteen en tu vida, y créeme que con estos pasos siempre alcanzaras el éxito. Todo depende de ti, por eso tu decides.