Presupuesto

Permitirme la siguiente pregunta para empezar ¿sabes cuánto dinero vas a gastar este mes o en los futuros meses? Yo sí lo sé casi con certeza, con lo cual voy a poder tomar ciertas decisiones sin estrés alguno. Puedo conocer la respuesta a esa pregunta porque tengo una herramienta importante que me ayuda a conocerlo, y es un presupuesto.

¿Qué es un presupuesto?

La definición estándar es → Conjunto de ingresos y gastos previstos para un determinado periodo de tiempo. Quiero que pienses en el presupuesto como un “documento”, por expresarlo de una forma sencilla, donde registramos nuestros presentes/futuros ingresos y gastos. El principal objetivo para crear dicho presupuesto personal y/o familiar es tener un mayor control sobre nuestra economía personal con la mente puesta en que nuestros gastos no superen nuestros ingresos.

El presupuesto nos ayuda a ver cuales son nuestros gastos fijos cada mes y cuales son nuestros gastos variables con el paso del tiempo y compararlos en su totalidad. No solo nos ayuda en estas cuestiones puramente de registro, también nos ayuda a identificar qué cantidad dinero destinamos por ejemplo para satisfacer nuestro nivel de endeudamiento ante entidades u otras personas. También podemos ver si nuestro nivel de ahorro puede mejorar si reducimos el gasto en otras partidas, y lo mejor de todo es que tener el presupuesto te ayuda a organizarte de tal manera que puedes anticiparte de cierta forma a futuras situaciones.

que-es-un-presupuesto

¿Por qué es importante un presupuesto?

Como hemos hablado en el artículo Ingresos y Gastos, piensa en esto que te estoy contando como si fueras dueño de una empresa o un pequeño negocio. Al igual que una empresa siempre necesitas tener un control del dinero que entra en forma de ingresos y el dinero que gastas para llevar a cabo tu actividad profesional (al menos si quieres hacerlo bien claro esta), pero lo más importante tienes que extrapolar dichos datos en una cuestión de futuro para conocer y poder anticiparse a situaciones futuras que puedan surgir.

También puedes pensar en el trabajo que realiza cualquier gobierno cuando tiene que presentar los presupuestos del estado, los cuales tienen que ser aprobados en el Congreso de los Diputados. Es ahí donde quedan registrados las diferentes partidas de ingresos y gastos que va a tener el estado español para un plazo de 1 año.

Es por todo esto que el presupuesto es tan importante, porque te ayuda a plantear el futuro de una forma clara para no cometer errores – o que sean los mínimos posibles – para brindarte salud financiera para tu futuro. ¿Si todo el mundo lo hace por qué tu nunca te los has planteado?

Quiero finalizar este artículo con una simple pregunta para ti ¿quieres gozar de una buena salud financiera o eres de los que prefiere vivir en la ignorancia? Si la respuesta es afirmativa y quieres gozar de buena salud financiera te animo a revisar ingresos y gastos totales en el último año, solo sumando ingresos y restando gastos, y comprueba el resultado. Si te das cuenta de que no estás gozando de la mejor situación financiera te animo a seguir leyendo para así cambiar tu situación, en siguientes artículos os proporcionaré herramientas que puedes utilizar para crear un presupuesto y registro de ingresos y gastos. 

Un saludo y no dudes en consultar los demás artículos.