Necesidades y Deseos

En diversos artículos utilizo mucho las expresiones «necesidades» y «deseos» para referirme a los gastos que tengo en mi día a día. Es por ello que quiero explicar que significa cada uno de los términos y por qué son diferentes para organizar adecuadamente nuestras finanzas personales para un mejor control de nuestros gastos. 

¿Qué es una necesidad económica?

  • Son aquellos gastos indispensables para vivir nuestro día a día, de los cuales no podemos prescindir, ignorar ni aplazar (ejemplos → alimentación, vivienda, vestimenta, etc).
  • Es un concepto atemporal, lo que quiere decir que según algunas fases de la vida nuestras necesidades pueden cambiar ( un ejemplo de ello sería el transporte porque en nuestra juventud podemos necesitar dinero para el transporte urbano, y en la vida adulta podemos necesitar dinero para gasolina para poder desplazarnos a nuestro trabajo).
  • Es necesario siempre definir cuanto puedo gastar para satisfacer esa necesidad siempre teniendo en cuenta el dinero que hay disponible y el beneficio que aporta dicha necesidad. Por eso en necesario siempre ajustar nuestras necesidades a nuestra capacidad económica.

¿Qué es un deseo?

  • Son los gastos no necesarios, son aquellos que tengo por algo que quiero pero que no es indispensable (ejemplo → ir al cine).
  • Una necesidad puede convertirse en un deseo cuando se quiere algo en especifico para asi satisfacer esa “necesidad”. Un claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en la comida → Yo puedo necesitar comer y puedo elegir cualquier cosa que tengo a mano en la nevera, o bien necesito comer pero “deseo” una pizza. Hay que entender que la necesidad en este caso es comer algo, pero mi deseo es comer una pizza porque tengo el antojo de ese suculento manjar de los dioses.

Diferencia entre deseo y necesidad

Es recomendable siempre encontrar el equilibrio entre nuestras necesidades y nuestros deseos. Las necesidades siempre van a tener prioridad, pero los deseos también tienen importancia (oye algún día también apetece comer unas pizzas para cenar mientras veo una película con mi pareja) ya que satisfacer un anhelo puede ayudarte a sentirte bien en la vida. 

necesidades-y-deseos

Como se indica en la Pirámide de Maslow, las necesidades humanas van desde las necesidades más básicas hasta la autorrealización. Ten en cuenta siempre estos términos para organizar mejor tu día a día, y sobre todo tus finanzas.