Ingresos y Gastos ¿Por dónde se está escapando mi dinero?

Párate un momento y piensa en la siguientes preguntas…..¿Sabes cuánto dinero has gastado en lo que va de año en realizar la compra? ¿Cuánto dinero has gastado en copas en los últimos años?. No hace falta que respondas porque ya sé la respuesta, y es que no lo sabes. Las personas en general no llevan un control exhaustivo, y es hasta cierto punto normal para algunos porque casi nadie quiere perder el tiempo en llevar este conteo de ingresos y gastos, es más fácil pagar lo que compro y olvidarme. 

Libro de Ingresos y Gastos

Este es un punto muy importante, porque puedes conocer con exactitud el gasto que he realizado, y lo mejor, sabes donde se escapa el dinero de tu cuenta.

libro-de-ingresos-y-gastos

Cuando una persona registra sus gastos, ya bien sea en un excel, app dedicadas al registro de gastos, un libro de ingresos y gastos al estilo kakebo; con el paso del tiempo puede evaluarlos casi con exactitud (dependiendo de lo riguroso que seas en tu registro), y lo más importante es que pasado el tiempo puedes hacerte una idea en donde gasta más, que productos consumes con mayor regularidad cuando efectúa tus compras, y muchos más ejemplos que podría escribir hasta aburriros.

Ingresos y Gastos contables: Empresas

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor : piensa como cualquier empresa (ya sea grande o pequeña), su principal objetivo es obtener beneficios o capital para su negocio. Todas la empresas para obtener dichos beneficios llevan un control del dinero que entra en su empresa y cuánto dinero gastan en llevar a cabo su producción/servicio (al menos las que siguen abiertas con el paso de los años trabajan así). Una empresa que gasta más de lo que ingresa puede que a la larga ni pueda mantener ese ritmo, puede provocar una reducción del personal para abaratar costes, o lo peor, que tenga que cerrar y quedarse con una deuda que tarde o temprano acabará pagando.

Control de Ingresos y Gastos personales

Ahora piensa en tu situación personal, necesitas un trabajo para obtener ingresos, y para subsistir tienes una serie de gastos que tienes que cubrir (no hace falta decir que si acabas tu capital/dinero antes de suplir todos tus gastos, no vas a poder comprar apenas nada o bien tengas que recurrir a los míticos préstamos rápidos que te absorben tu dinero y el alma). Tendrás que esperar al menos hasta que te vuelvan a ingresar la nómina o cualquier otro ingreso que recibas para tener de nuevo capital para tus gastos, puede que no esté mal si son 2 días de espera hasta el ingreso, pero si tengo que esperar 15 días hasta el siguiente ingreso, la verdad es que no van a ser los mejores 15 días de tu vida.

control-de-ingresos-y-gastos

He ahí la necesidad de controlar tus gastos, y de poder al menos llevar un registro de los mismos. Esto no solo te ayuda en ese sentido; el realizar un control sobre lo que gasto y donde lo gastas, te ayuda además en saber que gastos tienes que realizar por necesidad o lo que son lo mismo tus gastos fijos (comida, alquiler, facturas, etc) y de cuales puedes prescindir o como se conoce comúnmente tus gastos variables (los 4 cafés que bebo de más día a día en el bar es un buen ejemplo para comprender el término).

Mi consejo personal, y esto ya lo digo para concluir, si eres capaz de realizar este control y empiezas a controlar donde gastas tu dinero……créeme……será el mayor avance a un mejor control de tus finanzas personales, y no es broma.